LA ECONOMIA DE EEUU SE DESPLOMA UN 32.9 EN SEGUNDO TRIMESTRE

Si alguna vez se ha necesitado usar la palabra “brutal” fue el jueves a primera hora de la mañana. Brutal es el desplome de la actividad económica y la contracción económica de EEUU en el segundo trimestre del año, la peor en la historia.

El PIB del país se desplomó un 9.5% en el segundo trimestre del año, según cifras del departamento de Comercio. Presentado el porcentaje en su fórmula anualizada, que es como normalmente se hace, la contracción fue de nada menos que un 32.9%.

El consumo personal, el gran motor económico del país, cayó un 34.6%. La inversión privada se desplomó un 49%.

Bill McBride de Bankrate explicaba a primeras horas de la mañana estos porcentajes. “La economía no se contrajo un 32.9% en el segundo trimestre sino un 9.5%. Es épicamente malo y si continuara en esa tendencia se contraería ese 32.9%”.

En el trimestre anterior, los tres primeros meses del año, la contracción anualizada fue del 5%. En el segundo trimestre y de forma totalmente inusual por la rapidez del análisis se decretó que EEUU estaba en una recesión, una decisión que ahora parece inapelable.

Los analistas de Oxford Economics explicaban en su primer análisis de la mañana que esta contracción es la tercera más abrupta contando con las del siglo pasado durante la desmovilización de la II Guerra Mundial y la Gran Depresión de los años treinta.

#QPY