Administración a inmigrantes: “No es momento para venir”

El gobierno del presidente Joe Biden envió un mensaje claro a los inmigrantes que buscan ingresar por la frontera sur sin documentos: “No es el mejor momento para venir”.

Así lo dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al reconocer que modificar el actual sistema migratorio tomará tiempo.

“Al hecho de que no hemos tenido el tiempo… para poner en marcha una política integral y humana para procesar a las personas que están llegando a la frontera, ahora no es el momento de venir”, precisó.

Enfatizó que las personas que lleguen a la frontera podrían ser detenidas y, por ende, deportadas.

“La gran mayoría de las personas serán rechazadas. Los procesos de asilo en la frontera no ocurrirán de inmediato; llevará tiempo implementarlo”, insistió.

La advertencia coincide con un incremento en las detenciones en la frontera con México, ya que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó un aumento del seis por ciento con respecto a diciembre, al pasar de 73,923 a 78,323 inmigrantes detenidos y procesados.

Psaki defendió la estrategia del presidente Biden, quien ha presentado varias órdenes ejecutivas para modificar el proceso migratorio endurecido por el gobierno del presidente Donald Trump, pero insistió en que eso tomará tiempo.

Reconoció que el mandatario sigue de cerca la organización de caravanas, pero será el secretario Alejandro Mayorkas quien tome las decisiones sobre inmigración.

“Ciertamente (el presidente Biden) lo está siguiendo de cerca, pero obviamente cede al liderazgo y la guía de su secretario de Seguridad Nacional, Ali Mayorkas… ha estado en el cargo por poco más de una semana”, justificó Psaki.

#QPY