Afirman que promesas de Biden a inmigrantes crearán “crisis total”

El comisionado interino de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Mark Morgan, calificó este martes de “monumental” la construcción de vallas a lo largo de unos 720 kilómetros (447 millas) en la frontera con México, y advirtió sobre una “crisis total” si se cumplen las promesas del presidente electo Joe Biden sobre inmigración.

La construcción de un muro a lo largo de los 3,200 kilómetros (2,000 millas) de la frontera de Estados Unidos con México fue una de las principales promesas de Donald Trump tanto en su campaña presidencial en 2016 como en buena parte de su gestión que concluye el próximo 20 de enero.

Por su parte el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, apuntó en un comunicado que el presidente Trump “escuchó a quienes están y trabajan en el terreno y han bregado por infraestructura física, rutas de acceso, luces, cámaras y sensores, todo un paquete para proteger nuestra frontera”.

Morgan dijo en una teleconferencia de prensa que el 31 de diciembre se le notificó que se habían completado “450 millas de muro nuevo”.

“Tuve que sonreírme: los medios y los críticos habían dicho que no podría hacerse. Pero lo hicimos. Es un logro notable, un logro histórico de este Gobierno que no solo se yergue como muestra de las promesas cumplidas sino también como un recordatorio del compromiso inflexible de hacer todo lo posible por la protección de nuestra seguridad nacional”, declaró.

El proyecto se topó con la oposición del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos, las críticas de grupos defensores de los inmigrantes y demandas judiciales de grupos ambientalistas, poblaciones indígenas y propietarios de tierras por donde habría de tenderse la barrera.

#QPY