Biden enfrenta aumento de inmigrantes en medio de críticas

El gobierno del presidente Joe Biden analiza soluciones sobre la crisis migratoria en la frontera con México, donde se reporta un incremento de inmigrantes detenidos, varios de ellos niños no acompaños, según estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El 4 de marzo, por ejemplo, la Unidad de Patrulla Caballos de la Patrulla Fronteriza del Sector Laredo detuvo a 125 no-ciudadanos, quienes viajaban en grupos de 60, 14, 8 y otros más pequeños. Las detenciones se hicieron en menos de 12 horas.

En medio de críticas crecientes de republicanos y sus aliados, la Administración Biden intenta “restaurar el orden y la humanidad” en el sistema migratorio. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, lidera esos esfuerzos, para lo cual viajó con un grupo de colaboradores a la frontera, específicamente a una instalación de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de la Oficina de Salud y Servicios Humanos.

“Los altos funcionarios de la administración recibieron información operativa, actualizaciones y recorridos por las instalaciones”, informó el DHS. “Hablaron sobre las necesidades de capacidad dada la cantidad de niños y familias no acompañados que llegan”.

El incremento de arribos y detenciones ha sido sostenido desde octubre (71,922), cuando arrancó el año fiscal 2021. En noviembre se reportaron 72,091 casos; en diciembre 73,923, y en enero 78,323.

De hecho, las 78,323 detenciones en enero representan el número más alto registrado sobre inmigrantes intentando ingresar por la frontera con México en los últimos meses, aunque la Administración Biden comenzó el día 20. El mismo mes en 2020 con el gobierno de Donald Trump se registraron 36,585; en 2019 fueron 58,317 y en 2018 un total de 35,905.

El DHS acusa a la Administración Trump de haber “destruido” el sistema de inmigración y reconoce serios “desafíos” para su restauración, incluida la “infraestructura fronteriza”.

La crisis en la frontera es más visible también tras el fatal accidente donde murieron 13 indocumentados, que eran parte de un grupo de 25 personas que viajaban en una SUV en California.

#QPY