Biden libra de castigo financiero a inmigrantes que piden “green card”

El presidente Joe Biden firmará este martes tres órdenes ejecutivas, una de las cuales retira el castigo financiero impuesto por el gobierno de Donald Trump a inmigrantes que patrocinan a sus familiares para la Residencia Permanente.

“(Se) rescinde el memorándum del presidente Trump que exige que los patrocinadores familiares reembolsen al gobierno si los familiares reciben beneficios públicos”, dice la orden.

El demócrata pide también a las agencias migratorias revisar los procesos para “acelerar la naturalización”.

El castigo financiero a inmigrantes fue impuesto por la Administración Trump en mayo de 2019 a través del “Memorando sobre el cumplimiento de las responsabilidades legales de los patrocinadores de extranjeros”, para tener mayor supervisión y recopilación de datos de las personas cuyos familiares solicitaban cupones de alimentos, ayuda de vivienda, entre otras ayudas, para luego obligarlas a pagar.

Adicionalmente, la orden del presidente Biden pide a las agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revisar la regla de carga pública, la cual enfrentó problemas en tribunales, ya que defensores de inmigrantes argumentaron que castigaba la pobreza.

El lineamiento de la anterior administración impide a extranjeros obtener la “green card” si han solicitado ayuda social durante 12 meses en un periodo de tres años, aunado a “bonos de castigo”, para evitar obtener la Residencia Permanente.

“La administración anterior promulgó cientos de políticas que van en contra de nuestra historia”, indica la iniciativa.

#QPY