Cómo afecta a los inmigrantes el bloqueo de deportaciones

El gobierno del presidente Joe Biden busca detener oficialmente algunas deportaciones, pero su blan fue bloqueado 14 días adicionales en la corte de Distrito Sur de Texas por el juez Drew Tipton, o sea hasta el 23 de febrero.

De este modo, los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no están obligados a limitar los arrestos de inmigrantes a quienes hayan cometido algún delito, por lo que cualquier extranjero que haya violado la ley migratoria, es decir solamente por ser indocumentado, podría enfrentar arresto y proceso de deportación.

El juez Tipton afirma que debe su decisión se basa en la necesidad de ampliar el expediente del caso, impulsado por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien impugnó la pausa de 100 días del presidente Biden.

Activistas y abogados critican los esfuerzos por detener la moratoria, la cual podría permitir a inmigrantes encontrar defensa adecuada para sus casos, pero ahora los pone nuevamente en riesgo de ser sacados de EE.UU.

“La moratoria es importante, es crítica para… proteger a nuestras comunidades… Podría ayudar a mucha gente a continuar con su caso, a tener ayuda legal, mientras se mantienen en el país”, expuso Yatziri Tovar, experta en medios de Make the Road New York.

El abogado migratorio John Bruning, miembro de Abogados por los Derechos Humanos en Mineapolis, Minesota, indicó que desde que fue bloqueada por primera vez la orden, las detenciones y deportaciones volvieron “a la normalidad” con expulsiones de extranjeros a México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Ecuador y la República Dominicana, indica un reporte de Efe.

#QPY