CONOCE COMO BUSCAN A PADRES DE LOS 545 NIÑOS SEPARADOS

Dora Melara se dirige a lugares remotos de Honduras, en busca de pistas de casos que nunca imaginó que tomaría tanto tiempo resolver.

A veces, las personas que busca no están por ningún lado.

«Hay lugares donde prácticamente tienes que escalar montañas para llegar. Y cuando llegas, te dicen: ‘Ya no vive aquí’», dice Melara, abogada que trabaja con la organización sin fines de lucro Justice In Motion.

Durante años, Melara ha buscado a padres que fueron separados de sus hijos por las autoridades estadounidenses como parte del esfuerzo ampliamente condenado de la administración Trump para disuadir a las familias migrantes de venir a Estados Unidos.

‘Hasta que se encuentre a cada uno de los padres, para mí, esto no ha terminado’
Esa llamada política de «tolerancia cero» terminó en 2018. Y había desaparecido en gran medida de los titulares después de desatar protestas en todo el país ese año. Pero una revelación a partir de documentos judiciales esta semana atrae la atención nuevamente sobre la política y sus consecuencias. Los abogados dicen que no han podido comunicarse con los padres de 545 niños de familias separadas. Y que cientos de esos padres probablemente fueron deportados sin sus hijos en el marco de la política de inmigración.

Es una estadística abrumadora. Pero la situación es demasiado familiar para Melara y otros defensores involucrados en un esfuerzo internacional para encontrar familias y ayudarlas a reunirse que continúa, a pesar de las restricciones por la pandemia que hacen más difícil viajar. La búsqueda incluye líneas directas gratuitas y equipos que trabajan en Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México y El Salvador.

«Esto es algo que todavía afecta a muchas familias», dice Melara. «Hasta que se encuentre a cada uno de los padres, para mí, esto no ha terminado», agrega.

Incluso cuando llega a una aldea remota, solo para descubrir que un padre no está allí, Melara dice que no piensa en el caso como una causa perdida.

«Pensamos en ello», dice, «como ‘ahora hemos dado el primer paso para encontrarlos’».

#QPY