Corte Suprema exige a inmigrantes demostrar que merecen perdón

La Corte Suprema determinó que inmigrantes que han cometido ciertos delitos deben demostrar que son elegibles para el perdón de deportación, ya que estarían violando la llamada regla de “buen carácter moral”.

Con una decisión de 5 a 3, los jueces conservadores respaldaron la opinión del juez Neil Gorsuch, quien fue nombrado por el expresidente Donald Trump, sobre el caso de Clemente Pereida.

El juez determinó el inmigrante no pudo demostrar que se le debería haber permitido presentar su caso ante un juez de inmigración, para detener su deportación.

“Las personas que buscan alivio de una orden de deportación legal soportan una pesada carga… El señor Pereida no pudo demostrar esa carga”, dice la opinión del juez Gorsuch.

Entre los argumentos de los defensores de Pereida señaló que la expulsión de EE.UU. acarrearía severo estrés a su familia, incluyendo a su hijo estadounidense; además argumentaron que el registro estatal en Nebraska es ambiguo sobre el delito que el inmigrante habría cometido.

El juez Gorshuch desestimó ambos argumentos, además de criticar a Pereida por negarse “a reconocer su delito” y, entonces, la autoridad podría determinar si era elegible para un perdón.

#QPY