Gobierno de EEUU acusa a ‘Libre by Nexus’ de engañar inmigrantes

El gobierno de Estados Unidos y los fiscales generales de tres estados han acusado a la firma ‘Libre by Nexus‘ de aprovecharse de inmigrantes engañándolos para que usen grilletes electrónicos y paguen miles de dólares a la espera de juicios.

La demanda presentada este lunes ante el Tribunal Federal del Oeste de Virginia la iniciaron la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFBP, en inglés) y los fiscales generales de Massachusetts, Nueva York y Virginia.

Cada año miles de personas detenidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) quedan en libertad bajo fianza mientras sus casos se procesan en los tribunales de migración.

ICE requiere que el pago completo de la fianza y que proceda de alguien con estatus legal en el país. Si un amigo o familiar indocumentado trata de pagar la fianza de otra persona también puede ser detenido.

Es por ello que muchos migrantes indocumentados recurren a agencias de pago de fianzas, las cuales, a su vez, no depositan más que un compromiso de pagarle al gobierno si la persona en cuestión no se presenta ante los tribunales cuando le llegue la cita.

Según los demandantes, durante años ‘Libre by Nexus’ ha embaucado a inmigrantes detenidos en prisiones federales ofreciéndoles el dinero que necesitaban para la fianza – a menudo unos 10,000 dólares – para excarcelarlos a la espera de juicio, algo que puede tomar hasta tres años.

#QPY