Juez bloquea orden de suspender deportaciones durante 100 días

El juez federal de Distrito en Texas, Drew Tipton, prohibió al gobierno del presidente Joe Biden su moratoria de deportaciones de 100 días.

Se trata del primer revés en contra del demócrata, quien ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aplicar la moratoria, para enfocarse en inmigrantes con récord criminal, no cualquier no-ciudadano sin documentos legales.

La decisión del juez Tipton fue tras una demanda del Gobierno de Texas y tras afirmar que la Administración Biden no había proporcionado “ninguna justificación concreta” para hacer la pausa de 100 días.

La orden del DHS aplicaba a los inmigrantes que ingresaron al país sin documentos antes del 1 de noviembre del 2020, pero solamente a aquellos que no tienen récord criminal o no representaran una amenaza para la seguridad nacional.

La orden de Biden aplicó desde el viernes pasado, según un memorando, del secretario interino del DHS, David Pekoske, dirigido a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), se pide suspender la expulsión de no-ciudadanos que solamente hayan violado la ley migratoria.

“Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS detendrá las deportaciones de ciertos no-ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada”, indicó la autoridad.

#QPY