QUE DEBES DE SABER ANTES DE VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES

Las boletas electorales de las elecciones generales del 3 de noviembre ya llegaron a las casas de los votantes en el condado de Yakima. Aquí le compartimos las respuestas a preguntas frecuentes que contestó Yolanda Arellano, coordinadora del programa bilingüe de la División electoral del condado de Yakima.

¿Qué debo considerar al llenar la boleta?
Siga las instrucciones incluidas en la boleta, use una pluma de tinta negra, solo vote por un candidato en cada contienda. Recuerde, solo tiene que firmar el sobre, no la boleta. Y no tiene que votar por todos los asuntos o las oficinas en la boleta. Si no conoce un candidato o asunto, déjelo en blanco. Se contarán solo los votos que marco.

Si tengo dudas al llenar mi boleta, ¿a quién puedo preguntar?
Se puede comunicar con nuestra oficina, llame al 509-574-1340.

¿Qué es lo que tengo que recordar antes de poner la boleta en el correo o depositarla en una urna electoral?
Lo más importante es que haya votado en la boleta y que haya firmado el sobre. Sin su firma, no podemos contar su voto.

Una vez que llegue la boleta a la División electoral, ¿Cuándo contarán mi voto?
El primer paso es verificar su firma. Si la firma se compara con la firma de su inscripción electoral, su boleta pasa al siguiente paso. Se escanea y por último es contada. Si vota antes del día de las elecciones, contaremos su voto en el conteo de la noche de las elecciones. Si vota después, su voto será incluido en el conteo final del 24 de noviembre.

¿Es mi voto secreto?
Sí. Su boleta es separada del sobre que tiene su nombre y su firma. El personal electoral que procesa las boletas separa la boleta del sobre y en ese proceso asegura mantener la confidencialidad del voto. El público puede observar todo este proceso, el procesamiento de las boletas es abierto al público.

Si decido esperarme hasta votar el 3 de noviembre, ¿cómo voto y en dónde?
Votamos por correo. Si decide esperarse hasta el 3 de noviembre, puede votar (llenar) su boleta electoral en casa y entregarla en persona en una de nuestra urnas electorales. Pero, no se espere para votar hasta el 3 de noviembre. Si ya recibió su boleta, vote y entréguela ya. Estaremos en Yakima y en Sunnyside el día de las elecciones.

¿Cuándo puedo saber los resultados de las elecciones?
La noche de las elecciones se comparten resultados no oficiales. Los resultados oficiales se publican el 24 de noviembre.

#ESDY