Cámara de Representantes aprueba el ‘impeachment’ contra Trump

La Cámara de Representantes aprobó el juicio político contra el presidente Donald Trump bajo la acusación de “incitación a la insurrección”.

La decisión se tomó con 232 votos a favor y 197 en contra, luego de un debate de dos horas, donde varios republicanos consideraron que la propuesta como una forma de dividir el país, más que unirlo, como presumen los demócratas. Al final 10 republicanos se sumaron a la acusación.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), acusó al mandatario de liderar una “rebelión armada”.

A pesar de que apoyó que el presidente Trump tiene responsabilidad sobre la violencia en el Capitolio y debió condenar los hechos, el líder de la minoría, Kevin McCarthy (California), rechazó apoyar el juicio.

“El presidente es responsable del ataque al Congreso el miércoles por parte de los alborotadores”, dijo. “(Pero) creo que acusar al presidente en tan poco tiempo sería un error. No se han completado investigaciones. No se han realizado audiencias”.

Entre los republicanos hubo división, lo que incluso llevó al representante Jim Jordan (Ohio), fiel aliado del mandatario, pedir la destitución de Liz Cheney (Wyoming) como presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara, ya que apoyó al proceso contra del presidente.

También acusó a los demócratas de perseguir al presidente Trump, de “estar obsesionados”.

#QPY