Cuánto tiempo se retrasará aprobación del cheque de estímulo

Aunque han avanzado con el paquete de estímulo económico contra COVID-19, todavía falta camino por recorrer a los congresistas para concluir la integración del plan.

Los siguientes pasos continuarán el 22 de febrero, ya que la Cámara y el Senado tienen programado un “periodo de trabajo estatal”, es decir descanso de sus labores en Washington y, por ende, de la integración del paquete de $1.9 billones de dólares.

El jueves pasado, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, presidida por Richard Neal (Massachusetts), votó para aprobar una parte del plan, en una votación de 24 a 18.

El proyecto de ley integral contemplará el cheque de estímulo de $1,400, ayudas para negocios, gobiernos estatales y locales, escuelas, y fondos para la lucha contra la pandemia.

Será votado “en partes”, ya que el Senado aplicará el proceso de Reconciliación de Presupuesto para avanzar con el paquete con mayoría simple.

Según la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), el plan de ayuda se aprobará el a fines de febrero, pero si eso no ocurre, la fecha límite será 14 de marzo, que es cuando terminan los beneficios federales por desempleo bajo el paquete de ayuda aprobado en diciembre de $900,000 millones de dólares.

El Comité de Prespuesto del Senado, presidido por Bernie Sanders (Vermont), sigue con la integración del paquete.

Entre las buenas noticias hasta ahora, es que la Cámara aprobó el aumento al salario a nivel nacional a $15 dólares, un avance impulsado por el Caucus Progresista.

De continuarse con el plan establecido por Pelosi, la distribución de fondos directo a familias sería la segunda semana de marzo, considerando el proceso de aprobación en Cámara, luego el Senado y la firma de la ley por parte del presidente Joe Biden.

#QPY