El senado seguirá adelante con el juicio político contra de Trump

El segundo juicio político al expresidente Donald Trump arrancó en el Senado este martes. En la primera sesión, la Cámara Alta votó a favor de enjuiciar al exmandatario y derrotaron el argumento de inconstitucionalidad que alegaban sus abogados.

La jornada estuvo marcada por el video inicial que presentaron los “fiscales” de la Cámara de Representantes y por una defensa de Trump que titubeó y dio argumentos que levantaron críticas entre los republicanos. Uno de ellos, el senador Bill Cassidy, de Louisiana, cambió el sentido de su voto y se unió a la bancada demócrata. En total, 56 senadores votaron a favor y 44 en contra.

El video sobre el asalto al Capitolio
Durante los 13 minutos de video que dieron inicio a la presentación de argumentos de los demócratas, se hizo el silencio en la sede parlamentaria. En las pantallas se mostraban imágenes del discurso de Trump a sus seguidores antes de que entraran al edificio del poder legislativo intercaladas con otras de los momentos violentos que se vivieron en su interior.

El video fue sobrecogedor porque recogía imágenes impactantes de aquel día y que muchos de los allí presentes vivieron en primera persona. Antes de dar paso a los abogados de Trump, Jamie Raskin, el líder de los fiscales de la Cámara Baja, dio un discurso muy personal de cómo él y su familia sufrieron los acontecimientos del 6 de enero.

Los argumentos de la Cámara de Representantes
Los fiscales demócratas de la Cámara de Representantes defendieron que juzgar a Trump es apropiado según la Constitución ya que la Cámara Baja lo acusó cuando todavía estaba en el cargo de presidente. Alegaron que, como el Senado tiene el poder exclusivo de juzgar todos los impeachments, así debe hacer con este.

El representante Raskin argumentó también que bloquear el juicio implicaría crear lo que llamó una nueva “excepción de enero” en la que “los presidentes corruptos tendrán unas semanas (antes de dejar la Casa Blanca) para hacer lo que quieran” porque saben que quedarán impunes.

#QPY

Autor