Cómo afecta la vulvodinia a la vida de la mujer?

Pero, ¿qué es la vulvodinia? El experto señala que es una molestia o dolor crónico en la zona que rodea la abertura de la vagina (vulva) y que dura tres meses como mínimo, aunque en algunos casos puede permanecer durante años. “Su causa exacta no se conoce y ocasionalmente no tiene causas objetivas identificables, por lo que durante un tiempo se pensó que podía ser una alteración psicomática asociada a la ansiedad y el estrés”, añade.

Dentro los factores que pueden contribuir en su aparición se encuentran:

Lesiones o irritación de los nervios que rodean la región de la vulva por tratamientos invasivos, estreñimiento crónico, hemorroides y fisuras anales y cirugía ginecológica.

Infecciones: vaginitis o cistitis recurrentes.

Alergias o piel sensible: irritación por productos químicos.

Irritaciones mecánicas: por rozaduras y microtraumas repetitivos secundarios a ropa interior o uso de salvaslips o por actividades deportivas demasiado intensas (spinning, step, equitación).

Cambios hormonales.

Espasmos musculares, contracturas crónicas del musculo elevador del ano o debilidad en el suelo pélvico.

Una de las características de esta enfermedad es que no discrimina a la hora de aparecer: puede surgir en cualquier mujer y en cualquier etapa de su vida. Además, los síntomas pueden variar a lo largo de la vida, aunque es habitual que el dolor se incremente por la noche, en ambientes fríos y húmedos, durante la menstruación o en etapas de estrés físico o psicológico.

#QPY