Consejos para poder disfrutar del sexo durante la menopausia

Los cambios que sufre la mujer durante la menopausia pueden hacer que dejen de mantener relaciones sexuales. Los sofocos, la sudoración nocturna, el insomnio, las alteraciones en el estado de ánimo… son algunos síntomas asociados a esta fase de la mujer que, en mayor o menor medida, repercuten en que pierda las ganas de tener cualquier tipo de acto sexual sola o en pareja.

En la esfera ginecológica, como consecuencia de la pérdida de hormonas, “se produce a nivel del área genital y urinaria un adelgazamiento de piel y mucosas que implica una disminución de la lubricación lo que llega a producir dolor durante las relaciones”, explica la experta. Esto, sin duda, puede hacer que la mujer rechace cualquier tipo de acto sexual ya que “no son agradables para ella”.

Consejos para tener sexo en la menopausia

Los consejos de los expertos para tener sexo durante la menopausia pasan por modificar o mejorar el estilo de vida. “Evitar tóxicos, fundamentalmente alcohol y tabaco” es fundamental, según indica Peinado. Además, “las pacientes deben tener precaución con fármacos como diuréticos, antihistamínicos o antidepresivos que, en general, agravarían la sequedad vaginal”.

En este sentido, la ginecóloga aconseja “usar tratamientos adecuados para la sequedad vaginal prescritos por personal cualificado” y si existe asociado algún problema psicológico-sexual lo recomendable es “acudir a especialistas en sexología e incluso realizar terapia de pareja que ayudarán a encontrar el camino para recuperar la salud sexual”.

Otra recomendación de Peinado es realizar “ejercicios del suelo pélvico (Kegel) y usar hidratantes vaginales diarios o en días alternos así como lubricantes vaginales en cada relación sexual”. En caso de que fueran resistentes, “se recomendaría tratamiento mediante los fármacos SERM o moduladores de los receptores estrogénicos como el ospemifeno, que mejorarían los síntomas de la atrofia vulvovaginal (AVV) con protección cardiovascular”, concluye el urólogo.

#QPY