DIU lo que necesitas saber sobre método anticonceptivo

Qué debes saber antes de su colocación

Antes de la colocación del DIU no es necesario realizarse una analítica completa ni una citología, pero sí es conveniente hacer una exploración ginecológica y una ecografía para conocer el tamaño, la posición del útero y descartar patologías ginecológicas, según detalla Arjona. “Para los DIU prácticamente no existen contraindicaciones médicas, es más, son de los anticonceptivos más indicados en mujeres que fuman, que tiene hipertensión, en las obesas, en las que tienen trastornos de la coagulación (trombofilias) y en las cardiópatas”, comenta este experto. En su experiencia, cada vez se están aconsejando más este tipo de anticonceptivo en adolescentes ya que son más eficaces al no depender de un cumplimiento estricto.

Riesgos y efectos secundarios del DIU

Desde al AEP informan que existen una serie de riesgos asociaciones a la colocación de DIU, con independencia de si se trata del DIU de cobre o el hormonal:

Sensación de dolor o mareo durante la implantación del dispositivo y, raramente, perforación uterina de forma accidental.

“Si existe una infección vaginal, esta puede extenderse a las trompas y la pelvis en el momento de la inserción, por lo que es posible que el médico solicite pruebas que excluyan estas enfermedades”. Una vez trascurridos 20 días desde su colocación, el riesgo de infección pélvica es el mismo que el de las mujeres que no lo utilizan.

En el 1% de los casos puede expulsar de forma natural ya que se trata de un cuerpo extraño en el medio uterino.

#QPY