¿El sexo puede tener beneficios para el corazón?

Como se ha mencionado al principio, las relaciones sexuales satisfactorias tienen un efecto positivo para el corazón porque evitan el estrés y la frustración que se generan cuando existen dificultades para llegar al orgasmo (ya sea por disfunción sexual o por factores de otra índole). “Ello apareja ansiedad y un círculo vicioso de culpabilidad y a su vez mayor ansiedad, perjudicial desde el punto de vista emocional para el corazón”, matiza Sainz.

Asimismo, este cardiólogo manifiesta que los aspectos emocionales son esenciales para las personas que padecen enfermedades cardiacas. “Comparativamente, después de un infarto, los que viven solos mueren antes, se cuidan peor y hacen mal los tratamientos”, alerta Sainz.

Según los estudios realizados, este experto comenta que la respuesta sexual de hombres y mujeres después de un infarto es distinta: “En la mayoría de los varones existe una sexualidad activa con coito y, dependiendo de la edad y sus factores de riesgo cardiovascular, este tipo de sexualidad se consuma según su grado de disfunción eréctil que le permite un coito satisfactorio”. En cambio, en las mujeres tiene más importancia el afecto y el aprecio más que el acto físico: “Depende de la existencia de la menopausia y los factores que limitan un coito placentero como, por ejemplo, el dolor al coito por sequedad vaginal”.

#QPY