Hiperlaxitud vaginal: cuando se disminuye el placer sexual

Entonces, ¿qué es la hiperlaxitud vaginal? Es la pérdida de tono en las paredes vaginales que hace sentir a la mujer como si la vagina se hubiera agrandado. También hay sensación de falta de contracción. De hecho, las complicaciones que puede provocar son esos cambios en las sensaciones de la vagina y relaciones sexuales menos placenteras.

Atención a las causas o factores de riesgo

La ginecóloga y sexóloga enumera, a continuación, las posibles causas de hiperlaxitud vaginal:

El parto por vía vaginal es la causa principal. También lo es el embarazo, ya que, aunque el parto sea por cesárea, la gestación sobrecarga el suelo de la pelvis.

Cualquier situación que distienda la vagina de forma importante.

También algunas enfermedades que producen sobrecarga mecánica, como la obesidad o algunos deportes con mucho impacto en el suelo pélvico.

Las patologías que empeoran la regeneración de tejidos, como alteraciones del colágeno, y en algunas mujeres con diabetes.

¿De qué manera afecta a la vida sexual de las pacientes?

Tanto la paciente con hiperlaxitud vaginal como su pareja, ¿acusan una pérdida de sensibilidad en las relaciones sexuales? “La pérdida de control y de tono en las paredes vaginales se asocia a menor placer en algunas mujeres. También hay menor estímulo sobre el pene del varón en el momento de la penetración”, responde Herrero.

“Estos síntomas sutiles que se asocian a la esfera sexual no suelen ser el motivo de una consulta por parte de la mujer. Hemos de ser los profesionales los que preguntemos sobre ello. También si en la exploración nos llama la atención una relajación vaginal”, comenta la experta de Gine4, añadiendo que “la medicina actual debe buscar la calidad de vida, y no solo la cantidad. Es lo que yo llamo bienvivencia”.

#QPY