Hipermenorrea si la regla es abundante hay que consultar al medico

En hipermenorrea, un sangrado abundante con la regla o menstruación, bien por cantidad o por duración, no podemos hablar de herencia como tal. Sus causas son orgánicas, cuando hay alguna alteración en el útero, el endometrio o el ovario; o funcionales, si la alteración se produce en las hormonas que regulan el ciclo menstrual.

Su incidencia, según las estimaciones, es de alrededor del 10% en mujeres más jóvenes, pero puede llegar a afectar a una de cada cuatro mujeres por encima de los 35 años de edad.

Tener un útero de tamaño mayor o de paredes más gruesas que la media es uno de los factores de riesgo de hipermenorrea. Pero hay más: la presencia de miomas, las alteraciones hormonales, incluyendo tiroideas o prolactina, y el uso del dispositivo intrauterino (DIU) de cobre como anticonceptivo. Las enfermedades sanguíneas que alteran la coagulación y producen sangrados pueden aumentar el riesgo de este tipo de hemorragias ginecológicas.

Síntomas y la importancia de consultar
Entre los síntomas que presentan las pacientes están los siguientes: sangrado más abundante o más duradero, resultando muy difícil cuantificar cuánto se sangra; dolores menstruales asociados a la expulsión de coágulos; y todos los síntomas asociados a la anemia, como cansancio y palpitaciones.

Por eso, Herrero anima a “todas las mujeres que piensen que su regla es abundante a que consulten. Aunque antes no le hayan prestado atención, seguro que están en lo cierto. También a aquellas que siempre tienen anemia o depósitos bajos de hierro. El cuerpo se adapta a vivir así, pero cuando se recuperan son conscientes de lo mal que han estado”.

Además, la especialista en Ginecología hace una consideración especial para las chicas jóvenes: “Su salud les permite aguantar cifras de anemia hasta que un día se desmayan. Vigilad cuánto sangran las niñas y jóvenes”, aconseja.

#QPY