La disorgasmia y orgasmos dolorosos, ¿cuándo ir al médico?

Cómo prevenir las molestias
Para Nieto el principal factor para evitar los dolores al tener sexo es identificar cuál es la causa que los genera porque cada caso es diferente y requiere una atención individual. “Lo que debe hacer una mujer que presente estas molestias, de forma repetida, es solicitar una valoración profesional”, insiste esta experta.

En este punto, Carballo coincide en que el dolor durante las relaciones sexuales debe ser valorado por un ginecólogo con el fin de instaurar la terapia necesaria: “En el caso de que se trate de infecciones u otra patología ginecológica un tratamiento efectivo y precoz puede solucionar de forma sencilla esta situación”, aclara. A su juicio, cuando una mujer tiene molestias al practicar sexo o problemas como la disorgasmia también se debe comprobar si el Diu está colocado correctamente, así como aconsejar el uso de lubricantes para limitar las molestias durante la penetración.

Otro punto clave para prevenir estos dolores es la complicidad y la comunicación con la pareja: “hay que encontrar de forma conjunta las posturas y posiciones que sean más satisfactorias y que puedan aliviar ese dolor”, recomienda Carballo.

Una salud sexual adecuada
En término generales, Nieto destaca la importancia que tiene para toda mujer disfrutar de una buena salud sexual que se caracteriza por un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. “Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”, puntualiza esta ginecóloga del Hospital Reina Sofía.

Al respecto, Carballo considera que todas las mujeres deben tener en cuenta que una sexualidad adecuada es básica para tener una vida plena. “Es fundamental que las mujeres pasen revisiones periódicas con su ginecólogo/a para poder diagnosticar de forma temprana cualquier problema y que consulten sin pudor y con total confianza acerca de los problemas que puedan tener durante las relaciones sexuales con el fin de tener una vida sexual sana”, concluye.

#QPY