Problemas de erección, cómo afecta a la pareja y cómo superarlo

Los expertos consultados subrayan que los problemas de erección del pene tienen un impacto directo en las relaciones sexuales que, en consecuencia, afecta a la pareja de forma negativa porque surgen miedos e inseguridades. “Los problemas de erección, en el plano de la pareja, pueden generar menos relaciones sexuales y de peor calidad, y que nuestra pareja se pregunte si es por su culpa de ella o si el problema está en que ya no nos sentimos atraídos por esa persona”, explica García.

En este punto, el director del ISM apunta a pesar de las distintas formas que hay de afrontar esta situación entre los miembros de la pareja, “lo más habitual es que si los problemas de erección se alargan en el tiempo acabe siendo un motivo de conflicto importante, en especial cuando el hombre no busca soluciones o le resta importancia al problema”.

Por otra parte, ambos profesionales coinciden en que la falta de erección tiene un impacto emocional en el hombre afectando a su autoestima a nivel individual. “Para la inmensa mayoría de hombres, su desempeño sexual es fundamental para su autoestima, con frecuencia observamos en los pacientes con problemas de erección una pérdida de confianza, de seguridad en sí mismo y una merma significativa en su autoestima, consecuencias psicológicas de un problema que no suelen compartir con nadie”, enumera Rodríguez. Al respecto, el portavoz del Instituto de Urología Serrate Ribal menciona que la falta de seguridad y confianza en uno mismo derivados de la falta de erección conlleva a evitar tener relaciones sexuales e incluso estos hombres tienen a disminuir su deseo sexual y a restarle importancia. “La mayoría de hombres con problemas de erección no lo consultarán nunca con su médico, y los hombres que dan el paso tardan de media unos dos años en pedir cita”, advierte García.

#QPY