Qué hay detrás de la muy molesta picazon vaginal

Prácticamente todas las mujeres han sentido picor genital en algún momento de su vida, aunque hay etapas en las que es más frecuente, especialmente en la infancia, durante la pubertad, en el embarazo y la menopausia.

Las razones por las que surge esta sensación tan molesta son múltiples y no siempre van asociadas a una infección.

Para entender por qué puede aparecer el picor vaginal hay que conocer algunos aspectos básicos del aparato genital femenino. Mercedes Herrero Conde, ginecóloga en Gine4 en HM Hospitales, y fundadora de Salud sexual para todos, explica que la parte externa, es decir, la que comprenden los labios mayores y menores de la vulva, están cubiertos por un tejido muy delicado. Esa piel es más fina que la del resto del cuerpo y se asemeja a la de los párpados de los ojos. Por el contrario, las zonas más internas son de mucosa, como la del interior de la boca.

“El clítoris está bajo los labios mayores y asoma en la zona sobre la uretra (el área de la salida de la orina). Es un órgano con muchas terminaciones nerviosas, el doble que el pene. Cualquier irritación de esas terminaciones se puede sentir como picor”.

Así la quemazón puede surgir desde por el roce con la ropa interior o de deporte, hasta por químicos, como puede ser el uso de jabones inadecuados.

#QPY