Razon por la cual nos excitan tanto los besos?

Funciones de los besos

Según el citado estudio realizado en Reino Unido en 594 mujeres y 308 hombres entre 18 y 63 años, los besos románticos durante las relaciones sexuales ayudan a “evaluar la idoneidad de la pareja, mediar los sentimientos de apego entre los individuos que forman la pareja y facilitar la excitación e iniciar las relaciones sexuales”. Desde un punto de vista científico, esta investigación sostiene que los principales roles de los besos románticos son la elección de la pareja y el vínculo afectivo entre ambos individuos. Al respecto, García apunta que, “además de la excitación sexual, los besos provocan otro tipo de reacciones psicoemocionales como la sensación de mayor vínculo con la pareja, mayor energía, sensación de bienestar y calma y deseo de afianzar más la relación”.

Para García, los besos que sí tienen una intencionalidad erótica son una muestra afectiva que debe identificar como una práctica sexual más, igual que el sexo oral o el coito. “Cuando a los besos se les da la consideración de mal llamado preliminar se le está infravalorando y restando capacidad de disfrute. Es más, hay personas que pueden experimentar un orgasmo con un beso sin necesidad de estimular físicamente ninguna parte más de su cuerpo”, advierte esta psicóloga. Por ello, García recuerda la importancia de darle a los besos un lugar principal dentro de las relaciones sexuales.

Qué reacciones causan los besos

En cuanto a la intervención de los besos en el aumento de los niveles de excitación, según García, la respuesta se produce en el cuerpo humano cuando existen una intención erótica o sexual: “Esto significa que el cuerpo empezará a experimentar los cambios biológicamente esperables dentro de un estado de excitación”. Los cambios a los que se refiere esta experta son: mayor circulación sanguínea en la zona genital, piel erizada, aceleración en el corazón, incremento de la frecuencia respiratoria, aparición de tensión muscular y aumento de la sudoración.

Por el contrario, ¿qué ocurre en nuestro cuerpo cuando un beso no es agradable? “Si el beso produce una reacción negativa lo que ocurrirá probablemente es que ese beso termine cuanto antes y se muestre rechazo a repetirlo, de modo que se evitará volver a besar y seguir besando en ese momento”, subraya García. Según esta sexóloga clínica, cuando un beso no es deseado, el cuerpo activa una respuesta de aversión o malestar que, en vez de producir excitación, causará incomodidad, rechazo o incluso asco.

#QPY