Aclara Distrito de Salud los elegibles para vacuna Covid-19

Las únicas personas elegibles para recibir la vacuna en este momento en el Valle de Yakima son las de 65 años y más, así como las de 50 años y mayores que viven en un hogar multigeneracional, aclaró el Distrito de Salud de Yakima en un comunicado de prensa.

Estos grupos corresponden a la Fase 1, etapa B1, del plan estatal de vacunación.

Las personas de 50 años y mayores califican si están al cuidado de alguien, ya sea un familiar o un trabajador de cuidados. También son elegibles si cuidan de un menor, como sus nietos. No califican personas menores de 50 años o de 50 años y más que cuidan a su pareja o a un amigo, o a sus hijos pequeños o adolescentes.

Además de estos grupos, el personal médico, de emergencia y residentes y residentes de centros para personas de la tercera edad, que son de la Fase 1, etapas A1 y A2, aún pueden ser vacunados.

La aclaración del distrito de salud local surgió luego que se enteró «de un anuncio público que indicaba que los educadores de K-12 (kínder a doceavo grado) y sus familias eran elegibles para la vacuna COVID-19 bajo el Nivel 1 de la Fase 1B», informó.

De acuerdo con la guía de vacunación actual, los educadores de K-12 que tienen 50 años de edad o más serán elegibles para la vacunación en la Fase 1B, nivel 2, dijo el distrito, y por ahora se pronostica que esta fase comenzará en la primavera.

«El estado ha declarado que habrá cierta flexibilidad para combinar a los trabajadores de la Fase 1B, nivel 2 a nivel 4 para facilitar la administración de la vacuna y ayudar a aumentar la distribución de vacunas. Por ejemplo, si un distrito escolar programa una clínica de vacunación para su personal de Nivel 2 a Nivel 4, todos los trabajadores elegibles serían elegibles para recibir la vacuna al mismo tiempo en lugar de tener que esperar hasta las fases posteriores», indicó el distrito de salud.

El distrito de salud pide a la población que es elegible a que consulte con su médico de cabecera o que acuda al sitio de internet www.FindYourPhaseWA.org

En ese sitio los interesados contestarán algunas preguntas para saber si son elegibles, si es así, se les dirá a dónde pueden recibir la vacuna. Al acudir para que se les administre la vacuna deben probar que son elegibles en su pantalla de celular o con una fotografía.

#ESDY