Ausentes en vacunarse le permiten que otros sean inoculados

No es ningún secreto que la escasez de la vacuna contra la COVID-19 ha originado directrices que se enfocan en vacunar primero a los más vulnerables.

Se trata de trabajadores del sector salud, de emergencias, residentes y personal de centros de atención a largo plazo, personas mayores de 65 años y mayores de 50 que viven en hogares multigeneracionales.

Sin embargo, no todos los que son vacunados cumplen con las pautas estatales y es debido a una razón. A veces, las personas elegibles para la siguiente fase se vacunan para llenar los espacios de personas que no se presentaron para vacunarse.

Un sitio de vacunación organizado recientemente por la Clínica de Campesinos del Valle de Yakima en la secundaria de Toppenish es un ejemplo. Allí, un maestro menor de 65 años recibió una vacuna porque alguien que cumplía con las pautas actuales no se presentó.

Si no asisten, la clínica vacunará a los siguientes en fila para asegurar que se utilicen todas las dosis, dijo Gina Adrien, vicepresidenta de asuntos externos de la clínica.

La clínica estableció el plan de contingencia con el Distrito de Salud de Yakima y el Departamento de Salud estatal para asegurar que las dosis no se desperdicien, mencionó.

En el pasado, los funcionarios del Departamento de Salud estatal dijeron que las clínicas deben terminar las dosis asignadas dentro de una semana. Si no, la cantidad asignada será reducida.

Sin embargo, eso no significa que cualquier persona pueda presentarse en un sitio y vacunarse, aclaró Adrien.

«No queremos que se desperdicie una sola dosis, pero tampoco queremos un caos en que todo el mundo se va a vacunar», comentó.

La clínica estimó que ese día vacunaría a 900 personas, y la mayoría de ellas se habían preinscrito, según la portavoz de la clínica, Amber Betts.

La clínica también tuvo sitios de vacunación el fin de semana en el Centro de Convenciones de Yakima. Estos se llevaron a cabo porque la clínica recibió 3 mil 100 primera dosis adicionales del programa federal de Administración de Servicios y Recursos de Salud.

Astria Health también organizó sitios de vacunación el fin de semana pasado, uno en el centro comercial Valley Mall en Union Gap y otro en Radio KDNA en Granger.

elsoldeyakima.com