Multan a la Evans Fruit por violar las medidas ante coronavirus

El Departamento de Labor e Industrias (L&I) estatal impuso una multa de 150 mil dólares a una empresa productora y procesadora de frutas del Valle de Yakima por violar las medidas de seguridad ante el coronavirus, informó la dependencia el miércoles en un comunicado de prensa.

L&I dio a conocer que emitió dos citaciones a Evans Fruit Co., con sede en Cowiche, por lo que describe como «dos infracciones intencionales y graves» a las reglas de COVID-19 en distanciamiento físico y uso de cubrebocas en el lugar de trabajo. L&I sostiene que las violaciones de Evans Fruit fueron intencionadas porque sabía que los empleados debían usar mascarillas, pero no hicieron cumplir la medida, y que fueron graves por el riesgo de enfermedad o muerte ante exposición al coronavirus.

Evans Fruit Co. ya había sido citada el verano pasado y multada por 6 mil 600 dólares. La citación se dio después de una inspección de L&I que mostró que los trabajadores no usaban cubrebocas, no tomaban la temperatura o no respetaban el distanciamiento físico.

En octubre, L&I abrió una nueva inspección a la empresa luego de recibir una denuncia anónima sobre varios problemas de seguridad y salud, incluida la falta de distanciamiento físico. Durante una visita a la empresa, un inspector de L&I encontró trabajadores sin distanciamiento físico o sin barreras físicas entre ellos.

El inspector también halló a varios empleados en el almacén y la oficina que no usaban mascarillas, y un gerente de seguridad le dijo que no requería que los trabajadores usaran cubrebocas.

La inspección hizo que L&I emitiera una Orden y Aviso de Restricción Inmediata que requiere el cumplimiento inmediato de las reglas de salud de COVID-19. La empresa cumplió media hora después de recibir el aviso.

La multa a la empresa tomó varios meses, ya que L&I trabaja en otras multas multas por cientos de violaciones. L&I dijo que, en 2020, inspeccionó 422 negocios agrícolas y encontró 517 violaciones, incluidas 204 consideradas graves. Las violaciones a las medidas frente al coronavirus constituyeron el 60% de las violaciones.

Las multas se basan en varios factores, incluido el tamaño de la empresa, si la empresa es reincidente y si las infracciones fueron graves, lo que genera una sanción 10 veces mayor.

«La seguridad y la salud de los empleados es lo más importante», dijo la portavoz de L&I Dina Lorraine. «Tenemos un proceso para determinar la multa».

#ESDY