Secretario de salud estatal visita Yakima y habla sobre vacunas

En un recorrido por el centro de vacunación masiva COVID-19 en State Fair Park el miércoles, el Secretario de Salud del estado, Dr. Umair Shah, se mostró complacido por ver que el lugar está listo para empezar.

Pero el desafío, como coinciden muchos expertos y proveedores de atención médica, es que existe una gran diferencia entre el número de vacunas que se pide y el que se entrega.

Esta semana se asignaron 358 mil primeras dosis solicitadas al estado, sin embargo este sólo recibió 110 mil, «más o menos», dijo Shah.

Cuando abra el centro de vacunación masiva en State Fair Park ayudará con la vacunación a los lugares ya establecidos para vacunar en hospitales, clínicas y farmacias del condado de Yakima.

El Distrito de Salud de Yakima informó que se requieren de 15 mil a 20 mil dosis por semana para abrir el sitio de State Fair Park y abastecer a los otros lugares. Esta semana, el condado recibió alrededor de 5 mil 700 dosis.

Pero hay buenas noticias en cuanto a la vacuna. Los funcionarios federales no solo han recalcado su objetivo de administrar más dosis de vacunas en todo el país, sino que ofrecen una mayor comunicación sobre lo que viene, dijo Shah, quien está visitando todos los distritos de salud de Washington. Antes de Yakima visitó Spokane y Benton.

«Tenemos la esperanza de que el gobierno federal seguirá aumentando la cantidad de vacunas que llegan, pero obviamente llevará tiempo», mencionó Shah. «La buena noticia es que durante las últimas dos semanas hemos visto aumentos».

El estado ahora recibe información sobre la dotación que llegara en un período de tres semanas, dijo.

«Anteriormente, hasta esta semana, solo nos indicaban … la semana anterior cuántas vacunas se iban a distribuir. Solo teníamos un par de días para ingresar las órdenes en el sistema», aseguró. «Tenemos muchas esperanzas de que estas tres semanas de … información realmente nos ayudaran a tomar mejores decisiones de planificación en todo el estado, tanto a nivel estatal como local».

Nathan Johnson, coordinador local de respuesta a emergencias en el Distrito de Salud de Yakima, dirigió a Shah y a la consultora de comuniciones del Departamento de Salud estatal, Candice Garza, en un recorrido por el sitio. Junto a ellos estuvo el Dr. Larry Jecha, oficial de salud interino del Distrito de Salud de Yakima.

elsoldeyakima.com