Sigue plan de vacunación contra Covid-19 en condado de Yakima

Hasta el martes, 9 mil 600 dosis de vacunas contra COVID-19 se habían recibido en el condado de Yakima y 4 mil 666 se habían administrado, informó el Distrito de Salud de Yakima.

El condado se encuentra en la Fase 1, etapa A, del plan de vacunación del estado de Washington. En esta etapa el personal de salud y de emergencias, así como los residentes y empleados de los centros de atención a largo plazo (asilos) reciben la vacuna.

El condado seguirá vacunando a este grupo en lo que resta del mes, anticipó Lilian Bravo, portavoz del Distrito de Salud de Yakima.

De las 9 mil 600 vacunas que recibió el condado del estado de Washington, mil 950 son refuerzos de la primera dosis.

¿Cuándo iniciará la Fase 1, etapa B del plan de vacunación?
De acuerdo con el calendario del plan de vacunación estatal presentado la semana pasada por las autoridades, a finales de enero se debería vacunar al grupo de la Fase 1, etapa B — personas mayores de 70 años y cualquier residente mayor de 50 años que vive en un hogar con familiares de varias generaciones —, sin embargo el condado de Yakima comenzará hasta febrero, indicó Bravo.

Según dijo Bravo, en este grupo se prevé vacunar a más de 30 mil habitantes del condado, lo que requerirá ampliar las opciones de sitios de vacunación y contar con más personal médico para vacunar.

Basado en la experiencia de los centros de pruebas de COVID-19 para la comunidad, que en los meses pasados se realizaron en diversas comunidades y que ahora están fijos en Yakima y Sunnyside, el distrito pondrá en marcha la campaña de vacunación de la etapa B.

Esta etapa “tendrá miles de personas, para ese tiempo vamos a tener sitios comunitarios” de vacunación, anunció Bravo. “Siempre la meta va ser tener algo que va a ser fácil y accesible para la comunidad”, agregó.

¿Tiene algún costo la vacuna?
En el condado de Yakima “la vacuna es gratis” y la aplicación también será gratuita en los sitios de vacunación para la comunidad, reveló Bravo.

En este momento, el distrito de salud no tiene los detalles de la campaña de vacunación para la etapa B en sitios para la comunidad, pero los anunciará en breve, mencionó Bravo.

¿Es voluntaria la vacuna y cómo sé cuándo puedo vacunarme?
Las vacunas que el condado de Yakima está recibiendo de las compañías Pfizer-BioNTech con autorización de uso de emergencia en personas mayores de 18 años y de Moderna autorizada para emergencia en residentes con más de 18 años, se aplican con consentimiento del paciente.

Ambas vacunas son voluntarias, según establece la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Sin embargo, es importante saber que se necesita vacunar al 70% de la población para tener la inmunidad ante la enfermedad en el condado de Yakima, dijo Bravo.

Esto incluye la aplicación de las dos dosis que requiere una persona para que su sistema inmunológico pueda combatir la enfermedad.

En el estado la población que quiere y puede vacunarse, tiene la opción de consultar en internet FindYourPhaseWA.org para ver cuándo podría recibir la vacuna. Este sistema puede consultarse a partir del 18 de enero, comentó Bravo.

¿Y si ya me vacuné puedo dejar de seguir las medidas de salud?
Mientras la vacuna no se pueda distribuir de forma masiva, las autoridades de salud piden a la comunidad que continúe siguiendo las medidas básicas de protección, como usar mascarilla, guardar distancia física de 2 metros y evitar reuniones para frenar la transmisión del nuevo coronavirus.

Hasta que se logre la inmunidad colectiva, que Bravo prevé que será hasta finales de agosto, la población debe seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades.

El condado de Yakima tiene más de 250 mil habitantes, de estos más de 171 mil son mayores de 18 años, de acuerdo conreportes más recientes del Censo de Estados Unidos. Si la mayoría de este segmento de la población quiere vacunarse, se requerirá un trabajo maratónico.

“Nunca se ha visto vacunar a una población entera”, subrayó Bravo.

#ESDY