Trabajadores agrícolas, de comestibles serán elegibles para la vacuna

El gobernador Jay Inslee anunció el jueves las fechas en marzo y abril en las que más habitantes de Washington podrán recibir la vacuna contra la COVID-19.

Entre estos están agentes policiales, personal de transporte público, trabajadores de tiendas comestibles, encarcelados, indigentes y personas con condiciones médicas crónicas.

Aunque las fechas aun son tentativas, ofrecen detalles del plan de vacunación que comenzó lento, pero que ahora se está acelerando.

A partir del 22 de marzo, el estado comenzará a administrar dosis a las personas elegibles en la Fase 1B-2. Esta fase incluye agentes policiales, bomberos, personal de correccionales, así como trabajadores de transporte público, supermercados, procesamiento de alimentos y sectores agrícolas.

También personas mayores de 16 años con una discapacidad que los pone en una categoría de alto riesgo y embarazadas.

En este momento no hay mucha información sobre el efecto de las vacunas en mujeres embarazadas, según el sitio de internet de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Pero, «los datos observados demuestran que … las personas embarazadas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, incluyendo enfermedades que resultan en el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, necesidad de ventilación mecánica y muerte en comparación con las mujeres no embarazadas en edad reproductiva», de acuerdo con el portal de internet de los CDC.

La oficina del gobernador dijo que las fechas son tentativas y que la elegibilidad dependerá del suministro y progreso de la campaña de vacunación de grupos previos.

Hasta la fecha se han administrado más de 1.7 millones de dosis de las vacunas Pfizer y Moderna, y más del 8% de la población del estado ha sido totalmente vacunada. La vacuna Johnson &Johnson, recientemente autorizada y que llegará al estado esta semana, sólo requiere una inyección. El estado casi ha alcanzado su meta de 45 mil vacunados al día, con un promedio actual de 43 mil 765 en siete días.

Estados Unidos ha tenido más de 28.7 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 518 mil muertes. En el estado de Washington ha habido más de 323 mil casos y 5 mil 12 muertes.

Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas, aunque se desconocen los efectos a largo plazo. Pero en algunos, puede causar enfermedades más graves, incluyendo neumonía y muerte.

En una conferencia de prensa hoy, el secretario del Departamento de Salud, Umair Shah, dijo que pese a que el número de casos diarios está disminuyendo y las hospitalizaciones han bajado, existe preocupación por una mayor detección de las variantes altamente contagiosas del virus en el estado.

«No es el momento de bajar la guardia», aseguró.

elsoldeyakima.com